Una de las fotos más emblemáticas, estudiadas y hasta cierto punto controvertidas que rodea el escenario de la muerte de JFK es sin lugar a dudas la de Altgens 6, tomada por el fotógrafo estadounidense Ike Altgens. Dos grandes controversias han sido debatidas a partir de esta foto, la primera es que al momento de tomar la fotografía JFK ya ha sido alcanzado por el primer disparo y puede verse como los guardaespaldas del presidente voltean hacía atrás posiblemente al haber escuchado la detonación, sin embargo por la confusión y por supuesto rapidez con que sucedieron las cosas, no alcanzaron a reaccionar con tiempo. Como siempre existen personas intentando sacar conclusiones, quienes critican a los guaruras por su actuar y la pasividad que muestran mientras el presidente ya ha sido alcanzado por el primer disparo, quienes intentan ver cosas más complicadas como un impacto de frente en el vidrio frontal de la limusina, o quienes todavía se van a los extremos y aseguran ver un tirador en el Dal-Tex o gente sospechosa entre la multitud. Todas estas cosas pueden ser buscadas dependiendo de la percepción o creencia que se tenga sobre el asesinato, sin embargo no son para nada irrefutables y muchas veces por el difícil análisis de la evidencia son desechadas aunque mantengan cierto número de adeptos. De hecho, en el asesinato de JFK escasean las pruebas irrefutables en especial cuando de fotografías se trata.
La segunda gran controversia en esta foto ni siquiera entra en el primer plano de la fotografía que se enfoca claramente en la caravana presidencial o en alguno de los edificios de atrás, sino en la entrada del TSBD que puede verse a la izquierda, casi al lado de la cabeza de los guardaespaldas que están volteando hacia atrás. Una persona caucásica de complexión media parece estar asomándose parado en la puerta principal al lado de Wesley Frazier (testigo del que ya hemos hablado en otras entradas y es clave en muchas cosas) quien está a su lado tiene un parecido notable con Lee Harvey Oswald, quien se supone en ese momento ya había efectuado el primer disparo y estaba a nada del segundo. Esto fue una controversia enorme en su momento aunque parece haberse calmado con el tiempo ¿Por qué? Pues por el hecho de que existe una persona físicamente muy similar a Oswald (al menos de lejos) que trabajaba en el TSBD: Billy Lovelady.
Fotografía de Billy Lovelady tomada en 1964.
El impacto fue tal que la comisión Warren decidió investigarlo para salir de dudas. Le preguntaron casi a todos los que convivían con Lovelady en el trabajo sobre si él era la persona que estaba en la entrada en esa foto. Curiosamente jamás le preguntaron a él. Una de estas personas como ya se menciono fue Wesey Frazier, a continuación les dejare la transcripción traducida cuando se refiere a esto en su testimonio de la comisión.
Sr. BALL - ¿Fuiste allí después de dejar el trabajo?
Sr. FRAZIER – Así es, para el almuerzo.
Sr. BALL - ¿A eso de las 12?
Sr. FRAZIER - Correcto
Sr. BALL - ¿Y no había comido su almuerzo hasta ese momento?
Sr. FRAZIER - No.
Sr. BALL - ¿Fuiste con alguien?
Sr. FRAZIER - Sí, señor.
Sr. BALL - ¿Con quién salió?
Sr. FRAZIER - Me quedé por ahí muy cerca del señor Shelley y de este chico Billy Lovelady y sólo de pie allí, la gente estaba hablando y hablando de lo bonito que resultó ser el día, porque como le dije antes que había estado nublado y brumoso y no parecía que iba a ser un día bonito en absoluto.
Sr. BALL - ¿Y resultó ser un buen día?
Sr. FRAZIER - Un día bastante soleado.
Sr. BALL - ¿Caliente?
Sr. FRAZIER - Sí, señor; Estaba bastante caliente.
Sr. BALL - Entonces veamos, estaba Billy Lovelady y usted estaba allí.
Sr. FRAZIER – Correcto.
************************************************************************************************************
Sr. BALL - Tenemos una foto tomada el día del desfile y muestra el coche del presidente pasando.
Ahora, eche un vistazo a esa foto. ¿Puede verse en algún lugar de allí?
Sr. FRAZIER - No, señor; Yo no, porque estaba de nuevo en esta área más o menos negra de aquí.
Sr. BALL - Ya veo.
Sr. FRAZIER - Porque Billy, como dije, está a dos o tres pasos delante de mí.
Sr. BALL - ¿Reconoce a este tipo?
Sr. FRAZIER - Es Billy, Billy Lovelady.
Sr. BALL - ¿Billy?
Sr. FRAZIER - Correcto
Sr. BALL - Tomemos un marcador y hagamos una flecha hacia abajo de esa manera. Esa marca es Billy Lovelady?
Sr. FRAZIER - Correcto.
Sr. BALL - Ahí es donde nos dijiste que estabas de pie hace un momento.
Sr. FRAZIER - Correcto.
Sr. BALL - ¿Frente a usted a la derecha sobre la pared?
Sr. FRAZIER - Sí.
Sr. BALL - ¿Es una exhibición de la Comisión?
Haremos de ello la Prueba documental 369 de la Comisión. (El documento al que se hace referencia fue marcado como Prueba documental 369 de la Comisión para su identificación).
Sr. BALL - Eso está escrito. La flecha marca Billy Lovelady en la Prueba documental 369 de la Comisión.
Esta fotografía que están viendo fue tomada de la misma comisión Warren y es la misma que se le enseño a Wesley Frazier y que fue señalada con una flecha cuando se le cuestionó sobre si era Billy Lovelady la persona que está situado a su lado.
Esto pudiera ser más hasta cierto punto concluyendo, si no lo fuera hay más testimonios como el del mismo Shelley que lo confirman. Una de las principales razones para confirmar que es Billy es la forma del pelo, pues mientras Oswald lo tenía poblado en especial de la frente, Billy tenía muy poco debido a que tenía alopecia androgénica. Si vemos la foto podemos confirmar que el pelo de Billy Lovelady es consistente con el de la persona que esta parada ahí a diferencia del de Oswald, inclusive si prestamos atención se le ven igual las entradas del cabello.
En inglés hay demasiada información al respecto en blogs y foros, inclusive existe un blog llamado oswald in the doorway que hace alusión a este momento en específico y que apela por su inocencia. Nuestro blog más que apoyar a una causa es recopilatorio y no alude específicamente a una postura, sin embargo esta información para nosotros es concluyente para refutar que el de la fotografía es Oswald. Como ya hemos escrito anteriormente, nuestra opinión es que Oswald pudo haber estado en la sala de domino solo o recorriendo el primero y segundo piso en el transcurso de los disparos. A pesar de ello la información es insuficiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario