lunes, 12 de marzo de 2018

¿Donde estaba Oswald al momento del asesinato?


¿Dónde estaba Oswald?

Algunas cosas de las que diré a continuación ya había hecho mención dentro de una entrada de este mismo blog que hablaba sobre si fue Oswald el verdadero culpable, sin embargo esta vez dedicaré toda una entrada para intentar dilucidar esta pregunta que aunque parece simple, es el mayor misterio en este caso de JFK.

Para empezar a responder donde estaba Oswald al momento del asesinato, dejaremos que de sus propias palabras lo explique. Unas notas mecanografiadas del primer interrogatorio de Oswald hecho por el capitán Will Fritz aparecieron tiempo después de su muerte, en estas el acusado Lee Harvey Oswald, dijo que estaba almorzando en el primer piso en el momento de los disparos. Hasta ahí, es la única referencia que se tiene del primer interrogatorio que se le realizó. Al día siguiente se le volvió a preguntar lo mismo, ante la insistencia de que él se encontraba almorzando en el primer piso y no disparando el sexto, se le dijo si había alguien que pudiera confirmar lo que decía. Es aquí donde surge uno de los datos más importantes sobre la no culpabilidad de Oswald y que aún hoy en día tiene a sus más acérrimos detractores dándose vueltas a la cabeza intentando dilucidarlo, y es que gracias a las misma notas escritas por Fritz, sabemos que Oswald había almorzado en la sala de domino del primer piso y en ese tiempo vio a dos empleados de color pasar, uno de ellos se llamaba “Junior” y el otro dijo que era un hombre bajo cuyo nombre no recordaba. El informe del agente del FBI James Bookhout quien estuvo presente en el interrogatorio, da una explicación similar a lo encontrado en las notas de Fritz, relatando: “Oswald declaró que el 22 de Noviembre de 1963 había almorzado en el comedor del TSBD, mejor conocido como sala de dominó, y que recordó posiblemente que dos empleados negros caminaron por la habitación en ese periodo, uno de ellos de nombre “Junior” y el otro era un individuo bajo cuyo nombre no recordaba, pero a quien podría reconocer si lo veía” Como podemos ver, no solo Fritz rescata este testimonio sino también uno de los agentes del FBI presentes. Las descripciones dadas por Oswald corresponden perfectamente a dos empleados del TSBD: James Jarman conocido como “Junior” y Harold Norman, quien casi con certeza era el de baja estatura (aunque curiosamente eran de estatura muy similar). Para darle crédito a las palabras de Oswald, habrá que analizar qué fue lo que hicieron estos dos sujetos poco antes del asesinato del presidente y Oswald antes y después del almuerzo para demostrar como es que pudo verlos. 

Vamos a comenzar con el informe del FBI de Charles Givens, y es que si nadie pudo ver a Oswald en un tiempo cercano al asesinato del presidente Kennedy, al menos existirá quien lo haya visto en un tiempo un poco más lejano a esta hora. En este informe, Givens, señala que observó a Lee leyendo un periódico en la sala de dominó alrededor de las 11:50 AM. Al menos esto dijo al principio mucho antes de que cambiaría su testimonio por una sarta de mentiras que favorecieron a la comisión Warren y que por supuesto estos jamás se preguntaron por qué un testigo cambiaría su testimonio tan abruptamente siendo que cuando alguien cambiaba apenas unas palabras en su testimonio inicial que no le favorecían hasta hacían que volviera a leerlo y sostuviera lo que dijo antes al FBI o sheriff de Dallas, pero esa es otra historia a la que después nos dedicaremos.
Eddie Piper, otro de los empleados que también ya habíamos mencionado, aseguro en una declaración firmada en el Departamento del Sheriff del condado de Dallas que: “Ayer a las 12:00 del mediodía, este compañero Lee me dijo ´Voy a ir a comer´ y seguí a mi almuerzo. Fui a la ventana del frente en el primer piso y comí mi almuerzo y espere a ver pasar el desfile del presidente”.

Hasta ahora son dos testigos los que lo observan en un intervalo de tiempo de apenas 10 minutos y por supuesto, media hora antes del magnicidio, si lo vemos desde el punto de vista estricto esto no prueba absolutamente nada pues Oswald aún tenía tiempo de sobra para ir al sexto piso, sin embargo la línea de tiempo se va cerrando considerablemente conforme más ahondemos en ello.

Repudiado y altamente criticado por los adeptos al tirador solitario, pero no por ello menos importante o desacreditable, tenemos el testimonio de Caroline Arnold, esta mujer agrega lo siguiente: “Mientras estaba parada frente al edificio, dijo que creyó haber vislumbrado fugazmente a LHO de pie en la entrada entre la puerta de entrada y las puertas dobles que conducen al almacén, ubicado en el primer piso. No podía estar segura de que se tratara de Oswald, pero dijo que lo sentía y creyó que eran unos minutos antes de las 12:15” Y curiosamente lo que hace vago o poco concluyente esta afirmación de la señorita Arnold es que la comisión Warren no la toma en cuenta y no la llama a declarar, porque no encajaba en su línea de tiempo donde Oswald ya debería haber estado en el sexto piso, pues, inclusive ya “había sido visto” por testigos como Arnold Rowland en la ventana del nido de tirador.

Antes de proseguir con esta línea de tiempo en dirección hacia adelante, hay que recorrernos un poco hacía atrás para tomar en cuenta un detalle y posicionarnos un poco en lo que pensaba Oswald aquel día para de esta manera entender sus acciones dentro del TSBD. Según el testimonio de Bonnie Ray Williams, quien bajo junto con la mayoría de sus compañeros desde el sexto piso a 15 minutos para las 12 del mediodía, declaró lo siguiente: “Mientras bajaba oí a Oswald, y no estoy seguro de si estaba en el quinto o el sexto piso. Pero en el camino hacia abajo Oswald gritó "Chicos, ¿qué tal un ascensor?" No sé si esas son sus palabras exactas. Pero él dijo algo sobre el ascensor. Y Charles dijo: "Vamos, muchacho", solo así. Y él dijo: "Cierra la puerta y devuelve el ascensor". No sé lo que pasó después de eso”

Él no lo menciona, pero según el testimonio de Danny Arce que también iba en el ascensor y asegura ver a Oswald pidiendo el ascensor para bajar, Givens quien tenía el control de uno de los ascensores, simplemente ignoro la petición de Oswald y continuó bajando. Esto por si solo nos indica algo sumamente importante, y esto es que Oswald tenía toda la intención de bajar a almorzar como todos sus compañeros y sin embargo, si ellos mismos no pueden asegurarlo así, es porque fue totalmente ignorado para bajar con ellos, teniendo que bajar de otra manera o en el mismo ascensor un tiempo después. Esto no es ningún problema para la línea de tiempo pues el mismo Givens lo ve a las 11:50 ya en el primero piso, y Eddie Piper a las 12:00, entonces de esta manera sabemos de sobra que Oswald no subió del quinto al sexto piso al menos en ese momento, como quiere hacernos creer la Comisión Warren, y es que si tomamos en cuenta que casi toda la mañana estos mismos trabajadores estuvieron arreglando el piso en la sexta planta, el momento en que todos bajaron a almorzar es el único tiempo que hubiera tenido Oswald para preparar el ataque, sin embargo como ya lo mencionamos, tenía toda la intención de bajar al mismo tiempo que ellos y así lo hizo.

Volviendo a lo anterior, William Shelley asegura que vio a Oswald también justo 10 minutos antes de las 12 cerca del teléfono. Entonces no hay forma de decir que Oswald todavía tuvo tiempo de subir al sexto piso desde que pidió el elevador en el quinto, aproximadamente a 15 minutos para las 12.
Y si hago énfasis en esto es porque el informe Warren se basa en una bola de patrañas pronunciadas y cambiadas por Charles Givens para confirmar que Oswald no bajo a almorzar ese día, a pesar de todas las evidencias que hay de que así lo hizo y que ya fueron presentadas, una de hecho por el mismo antes de cambiar su testimonio. Y es que Givens asegura que misteriosamente olvida sus chaqueta con cigarrillos en el sexto piso y vuelve a él y ve a Oswald en el volviendo del nido del tirador, algo raro es que Givens aseguro que ese día traía consigo un impermeable y jamás menciono la chaqueta sino hasta varios meses después que misteriosamente recordó que la olvido en el sexto piso, sin embargo parece increíble que a la Comisión Warren no le interesa saber por qué Givens cambio tan radicalmente su testimonio, solamente porque, como les mencione, cuando todos los compañeros de Oswald bajaron a almorzar es el único momento en que Oswald pudo haber arreglado todo en el sexto piso, a pesar de que el también bajo a almorzar, la comisión Warren quiere hacernos creer que no fue así.

Esto fue 15 minutos antes de las 12, posiblemente después de este encuentro que describe Ray Williams, Oswald bajo al primer piso (no sé si sabe si en el ascensor o escaleras) y continuo con sus trabajos, para tener planeado matar al presidente en cuarenta minutos tenía mucho interés en seguir trabajando. En una entrevista a William Shelley, el jefe directo de Oswald, menciona lo siguiente: "El Sr. Shelley vio por última vez a Oswald alrededor de las 11:50 AM, momento en el que Oswald estaba trabajando en sus tareas normales en el primer piso". Esto es de extrañar y muestra el poco interés que tenía Oswald en abandonar sus deberes en el TSBD, además confirma claramente que después de pedir el ascensor en el quinto piso bajo al primero, pues mientras sus demás compañeros ya se disponían a ir a almorzar para ver el desfile (este era el motivo por el cual les habían dejado salir 15 minutos antes y no 5 como regularmente lo hacían), Oswald seguía haciendo sus deberes, hay que recordar que su trabajo consistía  en hacer y revisar pedidos, es por ello que tenía que reunir libros que se han ordenado y llevarlos a la mesa de envió, es por eso que fue visto mucho tiempo en el quinto y sexto piso aquella mañana pues esto no era nada raro, sus mismos compañeros decían que Oswald era de los pocos trabajadores que por su trabajo podían ir a casi cualquier piso del TSBD sin que ello resultara extraño. Hay que recordar que Eddie Piper lo vuelve a ver a las 12:00 pm haciendo igual su trabajo (como lo vio Shelley) y asegura que Oswald murmuró algo sobre que iba a comer también y fue la última vez que lo vio. Curiosamente en este lapso de 11:45 a 12:00 es uno de los más documentados que se tiene de Oswald, después de esto se vuelve a desaparecer.

Hasta ahora todo encaja en que Oswald continuó con su trabajo normalmente hasta las 12:00 o poco después y se fue a almorzar, curiosamente hay dos detalles importantes que nos dicen que si volvió al sexto piso y que si fue a la sala de dominó, y ambos detalles son dados por la misma persona: Frank Kaiser. Y es que en este blog no tenemos una postura totalmente concisa a una causa y por eso mostramos los dos lados de la moneda. Hay que recordar que entre 11:50 y 12:00 Oswald estaba trabajando todavía llenando ordenes pues ese era su trabajo, para eso ocupaba un portapapeles o mejor conocido como “clipboard”, obviamente en aquel entonces ellos mismos los hacían con pedazos de cartón, Kaiser es precisamente quien reconoce que hizo uno que inclusive tenía su nombre pero Oswald se lo apropió cuando entro a trabajar y fue con el que trabajo todos los días inclusive aquella mañana del magnicidio. Este portapapeles fue encontrado hasta el 2 de diciembre por el mismo Kaiser quien obviamente lo reconoció. Ahora eso nos da dos detalles muy importantes, ya sea que Oswald lo dejo hasta antes de bajar a las 11:45, o volvió a subir después de las 12, algo que no hubiera sido raro teniendo en cuenta que tenía un interés especial en seguir trabajando cuando sus compañeros hace 15 minutos se habían ido a almorzar. Ahora, cuando se le pregunta a Shelley si ve a Oswald en el primer piso jamás se le menciona si podía asegurar que Oswald tuviera el portapapeles en sus manos pues esto obviamente hubiese sido la prueba de que regreso al sexto piso, sin embargo si se le cuestiona si lo vio aquella mañana trabajando con ese portapapeles a lo que Shelley menciona que sí, esta omisión desde luego es extraña pues si Oswald no tenía su portapapeles entre las 11:50 – 12:00 que seguía trabajando en el primer piso es obvio que lo dejo antes de bajar, el mismo Shelley afirma que el portapapeles tenía como 2 o 3 facturas sin completar, esto no es tan consistente con el hecho de que Oswald seguía trabajando después de que se le había dejado ir a almorzar, aunque quizá si nos ponemos a pensar, el que siguiera teniendo tantas ganas de trabajar era porque claramente estaba algo atrasado con las ordenes, quizá había perdido tiempo preparando, no sé ¿Un nido de tirador? Esto claro solo es especulación y es raro que siguiera teniendo interés en quedar bien en su trabajo si le iba a disparar al presidente, qué más da si aquel día no hacía nada, no volvería a ser libre nunca de nuevo, pero la Comisión Warren como siempre tan eficiente no le pregunta nunca a Shelley quien era jefe de Oswald y de todos los que hacían el mismo trabajo que él, si era común ya sea en Oswald o en los demás trabajadores que 2 o 3 órdenes quedaran así sin completar, aunque pudiera tomarse como algo lógico que tuviera pensado terminarlas después del almuerzo, cosa que jamás sucedió por la muerte del presidente y supuesta culpabilidad de Oswald.

En la imagen de abajo se muestra el portapapeles de Oswald, esta imagen pertenece a los archivos del FBI, la imagen de abajo muestra el lugar donde se encontró.




Ahora volvemos al testimonio de Kaiser, el mismo también es quien encuentra la sudadera de Oswald en el primer piso en la sala de dominó, prueba de que Oswald estuvo ahí, claro si la CW también le hubiera preguntado a Shelley o Piper si cuando vieron a Oswald tenía puesta su sudadera, esto nos facilitaría el saber si se dirigió a la sala de dominó antes o después de la hora del almuerzo. Como ven ya dos detalles importantes que se le escapan a la comisión Warren y que hubiesen ayudado mejor a hacer una línea de tiempo conforme a los objetos posteriormente encontrados de Oswald, aunque desde luego a la comisión Warren no le importaba saber si Oswald había estado en la sala de domino como él dijo pues a ellos les importaba posicionarlo en el sexto piso después de las 12, de hecho para la comisión Warren Oswald ni siquiera debió bajar y ser visto por Shelley y Piper que inclusive cruzo palabras con él, es por eso que no le toman importancia cuando lo mencionan. La chamarra de Oswald fue descubierta cerca de la ventana en la esquina de la sala de domino, en la imagen 17 se ve la ventana donde se encontraba y en la 18 se aprecia el lugar exacto donde estaba marcado con una X.



Algo que cabe la pena destacar es que Frank Kaiser no fue a trabajar al TSBD el día del magnicidio, sin embargo de repente en el transcurso de la semana siguiente encuentra dos de los objetos que más pueden decir sobre los últimos pasos de Oswald en el TSBD, uno que lo incrimina y otro posiblemente que le da la certeza a sus palabras de que estuvo en la sala de domino, cualquier diría que es demasiada coincidencia.
Antes de pasar al testimonio de James Jarman y Harold Noorman hay que aclarar solo una cosa, el momento en que Oswald refiere haberlos visto fue casi a las 12.25 que fue el momento en que ellos subieron las escaleras para ir al quinto piso, la comisión Warren quería tirar rápidamente las pocas palabras de Oswald que se rescataron de que él estuvo en la sala de domino, esto se nota en las preguntas que se le hacen a los dos testigos. El testimonio de James Jarman nos da uno de los indicios que más nos sorprenden y esto por no saber qué intención tenía Oswald, y es que Jarman asegura que hablo con él entre las 9:30 y 10.

Sr. JARMAN: Creo que fue entre las 9:30 y las 10 en punto.
Sr. BALL: ¿Dónde estabas cuando hablaste con él?
Sr. JARMAN - En medio de dos filas de contenedores.
Sr. BALL - ¿En qué piso?
Sr. JARMAN - En el primer piso.
Sr. BALL - ¿Y qué dijo él y usted?
Sr. JARMAN - Bueno, él estaba de pie en la ventana y yo también fui a la ventana, y me preguntó para qué se reunían las personas en la esquina, y le dije que se suponía que el presidente pasaría esa mañana, y él me preguntó si sabía por dónde venía y le dije que sí; probablemente baje por Main, tome Houston y luego regrese a Elm. Luego dijo: "Ah, ya veo", y eso fue todo.
Sr. BALL: ¿Has vuelto a hablar con él?
Sr. JARMAN: No, señor.

Hay dos posibilidades para que esta conversación se halla dado, o en realidad Oswald no sabía que el presidente pasaría por ahí y entonces haría ilógico todo el drama de él como asesino, o desde ese momento Oswald ya empezaba a dejar coartadas para cuando lo capturaran, esto segundo es más tétrico pues estaríamos hablando de algo más metódico, pues entonces el mismo podría decir a los detectives que él no tenía idea de que el presidente pasaría por ahí y ya tenía a Jarman de testigo, pero claro había mucha más evidencia que lo culpaba, sin embargo ya no se hablaría de un asesino impulsivo si no de alguien que paso más tiempo planeando el crimen.
La otra parte relevante del testimonio es que Jarman admite que no ve a Oswald en ningún momento que él se encontraba en la sala de domino, sin embargo hay que tomar en cuenta que no estuvo tanto tiempo en el lugar puesto que el mismo declara que ya había comido la mitad de su almuerzo cuando llego ahí solo a terminarlo y salió a la acera de enfrente a ver el desfile. Pero hay una razón enorme que Jarman y Norman plasman en sus testimonios para darle aunque sea el beneficio de la duda a Oswald, y esto es que ellos no subieron por la escalera principal porque estaba congestionada de gente, entonces dieron vuelta en Houston Street y entraron por la puerta norte para tomar el ascensor, para esto obviamente pasaron AL MENOS cerca de la sala de domino, es decir tuvieron que pasar por afuera y con la puerta abierta, Oswald los pudo haber visto fácilmente, hay que recordar que también había una ventana que da hacía afuera y que fue justo donde se encontró la chaqueta de Oswald, entonces él los pudo haber visto pasar desde que iban a entrar apenas al TSBD y posteriormente cuando entraron a tomar el ascensor, algo que me llama la atención de Oswald es que las cosas que argumentan su inocencia no son tan fáciles de refutar y es por eso que casi 55 años después del magnicidio seguimos discutiendo que hizo aquel día. Por ejemplo si Jarman y Norman testificaran que subieron por la escalera principal, adiós coartada de Oswald pues ahí si hubiese sido imposible que los hubiera visto, pero sin embargo hacen lo ÚNICO que favorecería la coartada de Oswald y obviamente para Oswald esto hubiese sido imposible de adivinar si no hubiera estado ahí, porque también son LOS ÚNICOS testigos en toda la comisión Warren que testifican que entraron por esa puerta a esas horas, la posibilidad de que Oswald adivinara eso es totalmente improbable.
Ahora pasaremos al testimonio de Harold Norman, primero que nada quiero hacer una observación, Norman y Jarman tenían exactamente el mismo trabajo que Oswald, por lo que es normal que él los conociese más que a otras personas y claramente los reconocería al verlos pasar, aunque por los testimonios de ellos mismos es Jarman quien tenía mayor contacto con Oswald y es por eso que es totalmente lógico que si supiera su nombre o apodo al momento que lo vio, inclusive Jarman menciona que le había corregido un pedido aquella mañana, ahora algo que Jarman también menciona es que cuando ellos llegaron por el elevador al quinto piso, el otro elevador estaba detenido en el sexto piso, claramente el tirador tuvo que subir en él pues esto solo es a 5 minutos o menos de los disparos al presidente, sin embargo si Oswald los acababa de ver pasar ¿Quién rayos uso ese elevador? Una de las posibilidades es que Bonnie Ray Williams lo usara aunque los tiempos no son precisos, hay que recordar que Williams menciono que subió al sexto piso poco después de las 12 y estuvo completamente solo, y aunque estima el tiempo en que bajo entre las 12:05 y 12:15 cuando bajo al quinto piso para reunirse (sin previo aviso) con Jarman y Norman, ellos mismos no pueden decir si Ray Williams ya estaba en el quinto piso cuando llegaron o vino después, sin embargo Williams declara que cuando bajo Jarman y Norman ya estaban mirando hacía Elm Street por la ventana, entonces estamos hablando que Williams estuvo en el sexto piso terminando su lonche de pollo hasta casi las 12:25 y no vio nada, además que él es quien habría tenido el elevador en ese piso algo totalmente imposible que un tirador hubiese llegado con su rifle y con todo el peligro de ser visto por Williams. Ahora una cosa que menciona Norman es que a cada uno de los que llenaban pedidos se le asignaba un editor, a Oswald al menos ese día se le había asignado (aunque Norman declara que no sabe si alguien lo había hecho o el mismo se lo autoasignó por conveniencia, esto último no con esas palabras) la editorial Scott-Foresman, el mismo declara que la mayoría si no es que todos los libros de este editor estaban en el sexto piso, entonces es absolutamente ilógico querer culpar a Oswald de ir al sexto piso de manera seguida aquel día si su trabajo prácticamente lo requería.
A continuación la declaración de Norman sobre su estancia en la sala de domino:

Sr. BALL. ¿Algún otro empleado comió allí?
Sr. NORMAN. Creo que había alguien más allí porque usualmente jugamos al dominó allí, pero ese día en particular no jugamos esa mañana.
Sr. BALL. ¿Por qué no jugaste esa mañana?
Sr. NORMAN. Bueno, no apareció nadie allí para jugar como los chicos suelen venir a jugar.
Sr. BALL. ¿Usualmente juegas dominó durante la hora del mediodía?
Sr. NORMAN. Hora del mediodía y el período de descanso.
Sr. BALL. Después de que comiste tu almuerzo, ¿qué hiciste?

Algo muy raro es la omisión de Ball a preguntarle ¿Quién demonios era la persona que estaba allí? Como Norman lo decía era muy común que todos fueran a jugar domino, y si hubiese habido alguno de los que juegan regularmente con él, no solo lo hubiera reconocido si no posiblemente le hubiera hablado, el miedo de Ball al no preguntar y rápidamente hacer mención de que hizo después de comer es a que Norman respondiera: Creo que era Lee Harvey Oswald, obviamente especulando pero hay que ser sincero, Oswald era la única persona con la que Norman no hubiese hablado, ni jugado, apenas hubiera notado su presencia. Sin embargo destaco el hecho de que por convicción propia no dijera quien era esa persona que estaba ahí quizá porque no quiso especular pues no podría asegurarlo y que el abogado mucho menos se lo preguntara siendo que es algo sumamente importante, pero bueno a estas alturas ya no sorprende. Algo que cabe destacar es que el almuerzo de Norman y por consecuente su estancia en la sala de domino fue mucho después de el de Jarman, entonces ¿Es posible que Oswald ya hubiese llegado a la sala de domino como él dijo? Pues después de terminar su almuerzo, Norman se reunió con Jarman en el primer piso, esto mismo es la prueba de que el testimonio de Jarman diciendo que no vio a Oswald en la sala de domino no prueba absolutamente nada pues es mucho antes al tiempo en que él dice que los vio. Hay que también que destacar que Danny Arce comió también su almuerzo ese día en la sala de domino y muchos creen que esta es la persona que Norman hubiese visto, sin embargo hay dos problemas, primero que Arce si era un conocido de Norman y uno de los que solían jugar domino por lo que su presencia jamás hubiese pasado desapercibida por él, y dos para cuando Jarman y Norman van a la entrada principal Danny Arce ya se encuentra ahí, lo que hace imposible que fuera la misma persona que segundos antes estaba en la sala de domino.

Algo que cabe destacar de Jarman y Norman es que, quizá, ellos mismos prueben que los tres disparos provinieron del TSBD, y es que Norman asegura que escucho la eyección de los cartuchos en el rifle cayendo al suelo, inclusive dice que escucho que alguien se movió en el piso de arriba y que Bonnie Ray Williams tenía polvo en su cabeza que posiblemente le había caído del piso de arriba. Sin embargo Norman, Jarman y Ray Williams siguen manifestando que el segundo y tercer disparo fueron muy seguidos, por lo que sigue el eterno dilema de si Oswald pudo haber hecho esos últimos dos disparos de manera tan rápida, y esto aceptando que solo fueron tres.
Posición en la que se encontraban viendo el desfile desde las ventanas del sexto piso, como puede verse Norman y Ray Williams estan en la misma ventana mientras Jarman estaba en la otra que apenas alcanza a divisarse una pequeña porción de ella en la parte derecha de la foto.

Jarman (Derecha, boina blanca y ropa oscura), Norman (En medio, ropa clara) y Ray Williams (Izquierda, el más alto), como podemos ver Norman y Jarman son de la misma estatura, sin embargo Jarman es mucho más corpulento por lo que posiblemente Oswald se baso en eso para mencionar que Norman era pequeño (no solo de estatura, quizá se refería a su corpulencia en comparación con Jarman, o que a este si lo identificó y al otro no)

Posición vista desde afuera de la ventana doble en donde estaban Norman (ventana derecha justo abajo de la ventana del tirador) y Ray Williams (ventana izquierda), por eso es muy común en varios testimonios que no se notara la presencia de Jarman en ese piso pues se encontraba hasta otra ventana (la mayoría solo menciona a los dos que se ven aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario