miércoles, 26 de julio de 2017

Comission Exhibit 1434: Reporte del FBI. La última persona que vio a Oswald en el TSBD


Escaneo de la versión original del documento en la comisión Warren

PAULINE E. SANDERS, 4226 Delmar, a Clerk, Texas School Book Depository, 411 Elm Street, dijo que llegó al trabajo a las 8:45 am del 22 de noviembre de 1963, y se reportó inmediatamente a la oficina principal donde estaba empleada. Dijo que estaba familiarizada con LEE HARVEY OSWALD que trabajaba en la sectio del almacén y que lo ha visto tres o cuatro veces durante las pausas de almuerzo en la sala de almuerzo, pero no le habló en ninguna ocasión. Dijo que estaba muy callado y que nunca lo había visto hablando con ninguno de los otros empleados que pudiera recordar. Dijo que no estaría en condiciones de decir a qué hora llegó al trabajo o la forma en que llegó.

Dijo que en la mañana del 22 de noviembre de 1963, salió a ver el desfile presidencial a las 11:25 am. Dijo que no vio a OSWALD durante este tiempo y se paró en la última línea de espectadores más cercana a la puerta del TSBD. Dijo también que no podía recordar la hora exacta, pero inmediatamente después de que el desfile presidencial pasó, oyó tres fuertes estallidos e inmediatamente se dio cuenta de que los disparos o lo que fuera provenía del edificio sobre ella. Dijo que en cuestión de diez segundos un oficial de policía uniformado con un casco blanco entró corriendo en el edificio, pero ella no lo observó más y no pudo indicar a que parte fue del edificio. 

La Sra. SANDERS informó que el Sr. Campbell, Gerente de Oficina, llegó poco después de que el oficial de policía entró al edificio y le dijo que creía que las explosiones provenían de la parte superior del edificio, pero insistió en que los disparos provenían del montículo de hierba. Ella le aconsejó que no siguiera el asunto más y entró en el edificio cinco minutos después de la explosión. Ella dijo  no observar a OSWALD en el vestíbulo, pero el vestíbulo estaba lleno de gente en ese momento. Dijo que sí notó a un oficial de policía  hablando con un individuo vestido con ropa gris y con un casco de construcción tipo plata y afirmó ser un ingeniero. Dijo que definitivamente no trabajaba en el edificio y que nunca lo había visto antes. Dijo que el oficial de policía parecía estar tomando su nombre y dirección. Dijo que no observó si el ascensor estaba en uso o no y que no podía recordar si estaba en el primer piso, pero sí utilizó la escalera y caminó hasta el segundo piso donde se mantienen sus oficinas. Ella dijo que no podía recordar haber visto a OSWALD todo el día y en ese momento lo único que estaba en su mente era si el presidente había muerto.

La Sra. SANDERS informó que esta mañana llamó a GERALDINE REID, otro empleado, número de teléfono FE 1-6617, quien le dijo que el oficial de policía que había entrado por primera vez en el edificio corrió a la sala de almuerzo con el Sr. TRULY, donde OSWALD almorzaba. El oficial de policía puso su arma en el estómago de OSWALD, pero TRULY advirtió al oficial de policía que OSWALD trabajaba para él. El oficial de policía se volvió y, evidentemente, abandonó el área. Dijo que de acuerdo con REID, OSWALD luego fue a la oficina principal,  aunque no había observado el incidente inicial con el oficial de policía, dijo a OSWALD que el presidente había recibido un disparo. Según SANDERS, la Sra. REID afirmó que OSWALD sólo murmuró algo y abandonó la oficina. Dijo que Reid no mencionó cómo OSWALD dejó la oficina o si ella sabía cómo él pudo haber salido del edificio. SANDERS aconsejó que el hueco de la escalera probablemente habría sido la forma más fácil de salir sin ser demasiado notable ya que la escalera necesita reparaciones y los empleados habían sido instruidos para no usar la escalera.

Fin del reporte

Hay varias cosas que llaman la atención aquí. La señora Sanders da detalles importantes de las siguientes cosas: primero de como Truly y Baker entraron al edificio y corrieron hacia la sala de almuerzo donde vieron a Oswald e inclusive le apuntaron, segundo que Oswald en ese momento se entera gracias a la señora Reid sobre el asesinato del presidente, no sabemos que paso por ese momento en la cabeza de Oswald si se dio cuenta que podrían intentar culparle de ello o se fue porque podían atraparlo. Por ultimo una de las cosas mas importantes es que la señora Sanders dice muy claramente como vio a una persona desconocida en el vestíbulo, vestido como un ingeniero de construcción y asegura jamas haberlo visto antes en el TSBD y descarta que trabajara ahí. Esto es muy importante ya que confirma que gente externa, ajena al TSBD pudieron entrar ese día vestidos como obreros debido a que estaban arreglando el sexto piso y no hubiese sido algo que llamara la atención. Intriga saber que un oficial de policía le halla tomado los datos pero no sepamos quien era.




No hay comentarios:

Publicar un comentario