Conclusiones de la Comisión Warren
1- Los disparos
que mataron al Presidente Kennedy e hirieron al Gobernador Conally fueron
disparados desde la ventana del sexto piso en la esquina sudeste del Texas
School Book Depository. Esta determinación se basa en lo siguiente
a) Testigos en la
escena del asesinato vieron disparar un rifle desde el sexto piso del edificio,
y algunos testigos vieron un rifle en la ventana inmediatamente después de que
se produjeran los disparos.
b) La casi
completa bala encontrada en la camilla del Gobernador Conally en el Parkland
Memorial Hospital y los dos fragmentos de bala encontrados en el asiento
frontal de la limusina presidencial fueron disparados desde el
Mannlicher-Carcano de 6'5 mm encontrado en la sexta planta del edificio, a la
exclusión de cualquier otra arma.
c) Los tres
casquillos usados encontrados cerca de la ventana en el sexto piso y en la
esquina sudeste fueron disparados desde el mismo rifle que disparó la bala y
fragmentos descritos anteriormente, a la exclusión de cualquier otra arma.
d) El parabrisas
de la limusina presidencial fue golpeado por un fragmento de bala en la cara
interior del cristal, pero no fue penetrado.
e) La naturaleza
de las heridas de bala sufridas por el Presidente Kennedy y el Gobernador
Conally y la localización del coche en el momento de los disparos establece que
las balas fueron disparadas desde arriba y atrás de la limusina presidencial,
impactando al Presidente y al Gobernador como sigue:
·
El
Presidente fue primero herido por una bala que entró por la parte trasera del
cuello y salió a través de la parte más baja del frente de su garganta,
causando una herida que no necesariamente habría sido letal. El Presidente fue
herido por segunda vez por una bala que entró por la parte derecha-trasera de
su cabeza causando una gran y fatal herida.
·
El
Gobernador Conally fue herido por una bala que entró por la parte derecha de su
espalda y viajó hacia abajo a través de la parte derecha de su pecho, saliendo
bajo su pezón derecho. Esta bala pasó después a través de su muñeca derecha y
entró en su muslo izquierdo, donde causó una herida superficial.
f) No hay
evidencia creíble de que los disparos fueran realizados desde el Triple Paso del
Ferrocarril al frente de la caravana presidencial, o desde cualquier otra
localización.
2- El peso de las
pruebas indica que se realizaron tres disparos.
3- Aunque no es necesario para ninguna conclusión
esencial de la Comisión determinar que disparo impactó al Gobernador Conally,
hay una persuasiva evidencia de los expertos para indicar que la misma bala que
atravesó la garganta del Presidente también causó las heridas del Gobernador
Conally. De cualquier manera, el testimonio del Gobernador Conally y ciertos
factores han dado lugar a ciertas diferencias de opinión respecto a esta
probabilidad pero no hay ninguna duda en la mente de ningún miembro de esta
comisión de que todos los disparos que causaron las heridas del Presidente y
del Gobernador Conally fueron disparados desde la ventana del sexto piso del
Texas School Book Depository.
4- Los disparos
que mataron al Presidente Kennedy e hirieron al Gobernador Conally fueron
disparados por Lee Harvey Oswald. Esta conclusión se basa en lo siguiente:
a) El rifle Mannlicher-Carcano
de 6'5 mm desde el que se realizaron los disparos era propiedad y estaba en
posesión de Oswald.
b) Oswald llevó
este rifle al edificio del depósito en la mañana del 22 de Noviembre.
c) Oswald, en el
momento del asesinato estaba presente en la ventana del sexto piso desde la
cual fueron realizados los disparos.
d) Poco después
del asesinato, el Mannlicher_Carcano que pertenecía a Oswald fue encontrado
parcialmente escondido entre algunos cartones en la sexta planta y la
improvisada bolsa de papel en la cual Oswald llevó el rifle al depósito fue
encontrada cerca de la ventana desde la que los disparos fueron realizados.
e) Basándose en
los testimonios de expertos y en el análisis de las películas del asesinato, la
Comisión ha concluido que un francotirador de la capacidad de Lee Harvey Oswald
pudo haber realizado los disparos desde el rifle usado en el asesinato dentro
del tiempo del tiroteo. La Comisión ha concluido que Oswald poseía la habilidad
con un rifle que le permitía cometer el asesinato.
f) Oswald mintió
a la policía tras su arresto respecto a cuestiones importantes.
g) Oswald intentó
asesinar al General Edwin A. Walker (U.S. Army) el 10 de Abril, 1963,
demostrando su disposición para tomar una vida humana.
5- Oswald asesinó
al patrullero J. D. Tippit aproximadamente 45 minutos después del asesinato.
Esta conclusión refuerza el descubrimiento de que Oswald realizó los disparos
que mataron al Presidente Kennedy e hirieron al Gobernador Conally y es apoyada
por lo siguiente:
a) Dos testigos
presenciales vieron el tiroteo de Tippit y siete testigos escucharon los
disparos y vieron al pistolero dejar la escena con un revolver en la mano.
Estos nueve testigos identificaron positivamente a Oswald como el pistolero que
vieron.
b) Los casquillos
encontrados en la escena del tiroteo fueron disparados por el revolver en posesión de Oswlad cuando fue arrestado, a
la exclusión de cualquier otra arma.
c) El revolver en
posesión de Oswald en el momento de su arresto fue comprado y pertenecía a
Oswald.
d) La chaqueta de
Oswald fue encontrada a lo largo del camino de huida tomado por el pistolero
mientras escapaba de la escena del crimen.
6- 80 minutos
después del asesinato y 35 minutos después del asesinato de Tippit Oswald se
resistió al arresto en el teatro intentando disparar a otro policía de Dallas.
7- La Comisión ha
alcanzado las siguientes conclusiones respecto al interrogatorio de Oswald y la
detención por la policía de Dallas:
a) Excepto por la
fuerza requerida para realizar el arresto, Oswald no estuvo sujeto a ninguna coacción
física por ningún oficial de la ley. Fue advertido de que no podía obligársele
a realizar ninguna declaración y que cualquier cosa que dijera podría usarse
contra él en un juicio. Fue advertido de su derecho a ser aconsejado. Se le dio
la oportunidad de obtener consejo de su propia elección y se le ofreció
asistencia legal de la Dallas Bar Association, la cual rechazó en ese momento.
b) Profesionales
de los periódicos, la radio y la televisión fueron autorizados sin inhibición
para acceder al área a través de la cual Oswald tenía que pasar cuando era
trasladado desde su celda a la habitación de interrogatorios y a otras
secciones del edificio, sometiendo a Oswald a hostigamiento y creando unas
condiciones de caos que no conducían al ordenado interrogatorio o a la
protección de los derechos del prisionero.
c) Las numerosas
afirmaciones, algunas veces erróneas, hechas a la prensa por varios oficiales
del orden durante este periodo de confusión y desorden en la estación de
policía, habrían presentado serios obstáculos para la obtención de un juicio
justo para Oswald. A tal extremo la información era errónea o mal interpretada
que ayudó a crear dudas, especulaciones y miedos en la mente del público que de
otro modo no hubieran aflorado.
8- La Comisión ha
alcanzado las siguientes conclusiones respecto al asesinato de Oswald por Jack
Ruby el 24 de Noviembre, 1963:
a) Ruby entró en
los sótanos del Departamento de Policía de Dallas poco antes de las 11:17 a.m.
y mató a Lee Harvey Oswald a las 11:21
b) Aunque las
pruebas del modo de entrada de Ruby no son conclusivas, la evidencia indica que
bajó por la rampa desde Main Street hasta el sótano del Departamento de
Policía.
c) No hay pruebas
que sustenten el rumor de que Ruby fue ayudado por miembros de la policía de
Dallas en el asesinato de Oswald.
d) La decisión
del Departamento de Policía de Dallas de transferir a Oswald a la cárcel del
condado a la vista del público fue desafortunada. Los preparativos realizados
por el departamento de Policía el Domingo por la mañana, solamente unas horas
antes del intento de traslado, fueron inadecuados. De importancia crítica fue
el hecho de que los representantes de los medios y otros no fueron excluidos
del sótano incluso después de que la policía fuera notificada sobre intentos
contra la vida de Oswald. Estas deficiencias contribuyeron a la muerte de Lee
Harvey Oswald.
9- La Comisión no
ha encontrado evidencia de que Lee Harvey Oswald ni Jack Ruby fueran parte de ninguna
conspiración, interna o extranjera, para asesinar al Presidente Kennedy. Las
razones para esta conclusión son:
a) La Comisión no
ha encontrado pruebas de que nadie ayudase a Oswald en planear o llevar a cabo
el asesinato. En esta conexión han sido profusamente investigadas, además de
otros factores, las circunstancias que rodean a la planificación de la ruta de
la comitiva a través de Dallas, la contratación de Oswald en el Texas School
Book Depository Co. el 15 de octubre de 1963, el método por el cual el rifle
fue introducido en el edificio, la colocación de cajas de libros en la ventana,
la huida de Oswald del edificio, y el
testimonio de los testigos del tiroteo.
b) La Comisión no
ha encontrado pruebas de que Oswald estuviera envuelto junto con alguna persona
o grupo en una conspiración para asesinar al Presidente, aunque han sido
profundamente investigados, además de otros posibles aspectos, todas las
facetas de las asociaciones de Oswald, sus finanzas y hábitos personales,
particularmente durante el periodo que siguió a su regreso de la Unión
Soviética en Junio de 1962.
c) La Comisión no
ha encontrado pruebas que muestren que Oswald estuvo empleado, persuadido o
animado por cualquier gobierno extranjero para asesinar al Presidente Kennedy o
de que él fuera un agente de un gobierno extranjero, aunque la Comisión ha
revisado las circunstancias que rodearon la deserción de Oswald a la unión
Soviética, su vida allí desde Octubre de 1959 hasta Junio de 1962 tan lejos
como podía ser reconstruida, sus conocidos contactos con el Comité Juego Limpio
Para Cuba y sus visitas a las Embajadas Cubana y Soviética en Ciudad de México
durante su viaje a México desde el 26 de Septiembre hasta el 3 de Octubre de
1963, y sus conocidos contactos con la Embajada Soviética en los EE.UU.
d) La Comisión ha
explorado todos los intentos de Oswald de identificarse a si mismo con varios
grupos políticos, incluyendo el Partido Comunista USA, el Comité Juego Limpio
Para Cuba, y el Partido de los Trabajadores Socialistas, y ha sido incapaz de
encontrar ninguna evidencia de que los contactos que él inició fueran relacionados
con el asesinato del Presidente.
e) Todas las
pruebas ante la Comisión establecen que no hay nada que soporte la especulación
de que Oswald era un agente, empleado o informante del FBI, la CIA o cualquier
otra agencia gubernamental. Han sido profundamente investigadas las relaciones
anteriores al asesinato con todas las Agencias del Gobierno de los EE.UU. Todos
los contactos con Oswald por cualquiera de estas Agencias fueron hechos en el
ejercicio regular de sus diferentes responsabilidades.
f) Ni las
relaciones directas o indirectas entre Lee Harvey Oswald y Jack Ruby han sido
descubiertas por la Comisión, ni ha sido posible encontrar una prueba creíble
de que se conocieran entre sí aunque una profunda investigación fue hecha a
partir de los numerosos rumores y especulaciones sobre tales relaciones.
g) La Comisión no
ha encontrado prueba de que Jack Ruby actuará con cualquier otra persona en el
asesinato de Lee Harvey Oswald.
h) Tras una
cuidadosa investigación, la Comisión no ha encontrado una prueba creíble de que
ni Jack Ruby ni el oficial Tippit, que fue asesinado por Oswald, se conocieran
entre sí o que Oswald y Tippit se conocieran entre sí. Debido a la dificultad,
la negación certera de que otros hayan estado envueltos, bien con Oswald o con
Ruby no puede ser demostrada categóricamente, pero si hubiera alguna prueba de
ello ha estado más allá del alcance de las Agencias de Investigación y los
recursos de los EE.UU. y no ha sido presentada a esta Comisión.
10-
En
su completa investigación la Comisión no ha encontrado evidencia de
conspiración, subversión o deslealtad al Gobierno de los Estados Unidos por
ningún agente local, estatal o federal.
11-
Basándose
en la evidencia ante la Comisión se concluye que Oswald actuó solo. Por
consiguiente, para determinar los motivos del asesinato del Presidente Kennedy,
uno debe mirar al asesino por sí mismo. Las claves de los motivos de Oswald
pueden ser encontradas en su historia familiar, su educación o falta de ella,
sus actos, sus escritos, y la recolección de aquellos que han tenido contactos
íntimos con él a través de su vida. La Comisión ha presentado en este informe
toda la información de fondo relativa a esta motivación que ha podido
descubrir. Además otros podrán estudiar la vida de Lee Oswald y llegar a sus
propias conclusiones así como a sus posibles motivos. La Comisión no puede
hacer ninguna determinación definitiva de los motivos de Oswald. Se ha
esforzado en aislar los factores que contribuyeron a su carácter y los cuales
podrían haber influido en su decisión de asesinar al Presidente Kennedy. Estos
factores fueron:
a) Su fuertemente
enraizado resentimiento contra la autoridad que se expresó en una hostilidad
hacia cada sociedad en la que vivió.
b) Su incapacidad
para entrar en relaciones significativas con las personas, y un continuo patrón
de rechazo hacia su entorno en favor de nuevos ambientes.
c) Su impulso
para intentar encontrar un lugar en la historia y sus repentinas
desesperaciones sobre los fracasos en sus distintas ocupaciones.
d) Su capacidad
para la violencia como evidencia por su intento de matar al General Walker.
e) Su compromiso
confesado al marxismo y al comunismo, cuando entendió los términos y realizó su
propia interpretación de ellos; esto se expresó por un antagonismo hacia los Estados Unidos,
por su deserción a la Unión Soviética,
por su fracaso para reconciliarse con la vida en los Estados Unidos incluso
después de su desencanto con la Unión Soviética, y por sus esfuerzos, aunque
frustrados de ir a Cuba. Cada una de estas cosas contribuyó a su capacidad de
arriesgarlo todo en acciones crueles e irresponsables.
12-
La
Comisión reconoce que las variadas responsabilidades del Presidente requieren
que él haga frecuentes viajes a todas partes de EE.UU. y al extranjero.
Consistentes con sus altas responsabilidades, los presidentes nunca pueden ser
protegidos de cualquier intento potencial. La dificultad del Servicio Secreto
en alcanzar sus responsabilidades de protección varía con las actividades y la
naturaleza del ocupante de la Oficina del Presidente y su predisposición para estar conforme a los
planes para su seguridad. Para estimar la actuación del Servicio Secreto debe
entenderse que deben realizar su trabajo con esas limitaciones. No obstante, la
Comisión cree que recomendaciones para mejorar en la protección presidencial
pueden desprenderse de los hechos descubiertos en esta investigación.
a) Las
complejidades de la Presidencia se han incrementado tan rápidamente en los años
recientes que el Servicio Secreto no ha sido capaz de desarrollar o de asegurar
recursos adecuados de personal y facilidades para completar su importante
cometido. Esta situación debe ser rápidamente remediada.
b) La Comisión ha
concluido que el criterio y los procedimientos del Servicio Secreto designados
para identificar y proteger contra personas consideradas un riesgo para el
Presidente no fueron adecuados antes del asesinato.
·
La
Sección de Investigación para la Protección del Servicio Secreto, que es
responsable del trabajo preventivo carecía de suficiente personal entrenado y
de la asistencia técnica y mecánica necesaria para llevar a cabo sus
responsabilidades.
·
Antes
del asesinato el criterio del Servicio Secreto trató las amenazas directas
contra el Presidente. Aunque el Servicio Secreto las trató adecuadamente, no
reconoció la necesidad de identificar otras fuentes potenciales de peligro a su
seguridad. El Servicio Secreto no desarrolló un criterio adecuado y específico
que definiera a esas personas o grupos que podrían presentar un peligro para el
Presidente. En efecto, el Servicio Secreto confió en gran parte en otras
agencias Federales o Estatales para suministrar la información necesaria para
cumplir sus responsabilidades preventivas, aunque pidió información sobre las
amenazas directas al Presidente.
c) La Comisión ha
concluido que había un enlace y coordinación de información insuficiente entre
el Servicio Secreto y otras agencias Federales necesariamente involucradas con
la protección Presidencial. Aunque el FBI, en el ejercicio normal de su
responsabilidad, había obtenido información considerable sobre Lee Harvey
Oswald, no tenía ninguna responsabilidad oficial, bajo el criterio del Servicio
Secreto existente en el momento del viaje del Presidente a Dallas, para enviar
al Servicio Secreto la información que tenía sobre Oswald. La Comisión ha
concluido, sin embargo, que el FBI tomó un excesivamente restrictivo punto de
vista sobre su papel en el trabajo de inteligencia preventiva del asesinato. Un
tratamiento más cuidadosamente coordinado del caso de Oswald por el FBI bien
podía haber resultado en llamar la atención del Servicio Secreto sobre las
actividades de Oswald.
d) La Comisión ha
concluido que algunas de las preparaciones hechas de antemano en Dallas por el
Servicio Secreto, como las detalladas medidas de seguridad tomadas en Love
Field y el Trade Mart, fueron completas y bien ejecutadas. En otros aspectos,
sin embargo, la Comisión ha concluido que las preparaciones de antemano para el
viaje del Presidente eran deficientes.
·
Aunque
el Servicio Secreto está obligado a confiar en oficiales de la ley locales, sus
procedimientos en el momento del viaje de Dallas no requirieron instrucciones
bien definidas acerca de las responsabilidades respectivas de los oficiales de
policía y otros que ayudaron en la protección del Presidente.
·
Los
procedimientos llevados a cabo por el Servicio Secreto para detectar la
presencia de un asesino localizado en un edificio a lo largo de la ruta de la
comitiva no fueron los adecuados. En el momento del viaje a Dallas, el Servicio
Secreto, como una cuestión de rutina, no investigó o hizo que comprobaran
ningún edificio localizado a lo largo de la ruta que tomaría la comitiva del
Presidente. La responsabilidad de vigilar las ventanas en esos edificios
durante el desfile fue dividida entre el personal de la policía local,
establecido en las calles para controlar al público, y los agentes del Servicio
Secreto que acompañaban a la comitiva. Basándose en su investigación la
Comisión ha concluido que estos preparativos durante el viaje a Dallas fueron
claramente insuficientes.
e) La configuración
del automóvil Presidencial y el orden de colocación de los agentes del Servicio
Secreto en el automóvil no proporcionaron a estos la oportunidad que deberían
haber tenido para asistir inmediatamente al Presidente al primer signo de
peligro.
f) Dentro de
estas limitaciones, sin embargo, la Comisión encuentra que los agentes
inmediatamente responsables de la seguridad del Presidente reaccionaron
rápidamente en el momento que los disparos fueron realizados desde el Texas
School Book Depository.
-Traducción literal tal y como la
presenta el informe Warren.
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