domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Fue Oswald el verdadero culpable?

“"Estaba sentado allí, en uno de los asientos de la cabina en la parte derecha de la sala… Estaba solo, como de costumbre y parecía estar almorzando. No hablé con él, pero lo reconocí claramente” Carolyn Arnold


Mucha gente asegura que Oswald no pudo haber estado en el sexto piso a la hora de los disparos. Sobre lo que dice Oswald, de lo poco que encontramos están las notas de un agente del FBI que lo entrevisto, ahí Oswald aseguro que él se encontraba en el primer piso al momento del atentado, después de haber comido su almuerzo estaba en la sala de domino, Oswald dijo que había almorzado en el comedor en el Texas School Book Depository, solo, pero recordó posiblemente dos empleados negros caminando por la sala durante este período. Afirmó posiblemente uno de estos empleados era 'Junior' y el otro era uno de baja estatura. Dos empleados negros corresponden a estas descripciones: James Jarman era conocido como 'Junior', y Harold Norman era el baja de estatura. Ambos habían estado de pie fuera del TSBD, a la espera de ver al presidente. Cuando se enteraron de que la caravana había llegado a la calle principal, decidieron regresar al interior del edificio para obtener una mejor vista. Debido a la multitud de pie en los escalones de la entrada de la TSBD, utilizaron una de las entradas traseras del edificio. Su ruta los llevó cerca de la sala de dominó. Oswald no podía haber sabido esto a menos que él también hubiera estado en la primera planta en ese momento. De acuerdo con los registros policiales, la caravana estaba en la calle principal de aproximadamente 12:23 hasta las 12:29, lo que sitúa Oswald en el primer piso a sólo unos minutos antes del tiroteo. Jarman reduce el tiempo más allá: él estaba de pie afuera "hasta las 12:20, 12:20-12:25. En este tipo de coartadas y circunstancias siempre hay que recordar que la caravana iba retrasada 5 minutos e iba a pasar por ahí supuestamente a las 12:25 y no a las 12:30 como fue en realidad, pero el asesino, debía haber estado en el sexto piso desde las 12:25 quizá un poco antes esperando a que pasara la caravana, por lo tanto a la hora que sitúan a Oswald en el primer piso el ya debería haber estado en el sexto preparando el ataque en lo que era la hora preestablecida para que pasara la comitiva.
    Ahora si utilizamos el testimonio de Rowland para culpar a Oswald, que describió a un hombre caucásico de unos 30 años en la ventana del sexto piso del TSBD con un rifle, se fijó en el reloj Hertz y exactamente eran las 12:15, es exactamente la hora en que Carolyn Arnold lo vio comiendo en el segundo piso, y es mucho antes del encuentro de Oswald con los 2 empleados de color, entonces podemos asegurar que Oswald no pudo haber estado en la ventana del sexto piso a la hora que Rowland vio al hombre con el rifle.
   También tenemos otros testimonios que pueden darnos una idea de si Oswald podía haber estado en el sexto piso:

·         Eddie Piper vio a Oswald en el primer piso al mediodía (Volumen 19 de la CW, Pag. 499) La primera declaración oficial de Piper fue el 23 de noviembre en la oficina del Sheriff. En este sentido, indicó que “Ayer alrededor de las 12:00 horas, este hombre Lee me dice: "Voy a comer" y yo me fui a mi almuerzo. Me acerqué a la ventana delantera en el primer piso y comí mi almuerzo y esperé a ver el desfile del presidente pasar”.
·         Bonnie Ray Williams fue a la sexta planta, después del mediodía, y afirmó que él era la única persona allí (Commission Document 5 - FBI Gemberling Report of 30 Nov 1963 re: Oswald Pag.330)
·         Y como ya lo hemos mencionado anteriormente los testimonios de James Jarman, Harold Norman y Carolyn Arnold comprueban que entre 12:15 y 12:25, al menos, Oswald aún estaba en el segundo piso comiendo según Arnold y en el primer piso en la sala de domino, según Jarman y Norman. Eddie Piper puede en cierto modo comprobar lo que dice Arnold, ya que asegura que Oswald le dijo que iba a comer, a eso de las 12:00.

·         Además el testimonio de Marion Baker que exactamente 90 segundos después de los disparos lo ve en el segundo piso, y no parecía apresurado por haber bajado 4 pisos en 90 segundos (No jadeaba y se le veía andar tranquilo al momento que lo vio)


Ahora de las personas que dicen haber visto un hombre en la ventana del sexto piso a la hora del atentado:

·         Tenemos a Howard Brennan, parte de su declaración en la oficina del Sheriff de Dallas fue la siguiente: “Entonces vi a este hombre que he descrito en la ventana y estaba apuntando con un rifle de alta potencia. Podía ver todo el cañón de la pistola. No sé si tenía un ámbito de aplicación en él o no. Yo estaba mirando al hombre de la ventana en el momento de la última explosión. Entonces este hombre dejó el arma a su lado y quedo fuera de vista. Él no parecía tener prisa. Pude ver a este hombre de aproximadamente su cinturón para arriba. No había nada inusual en él para nada en su apariencia. Creo que podría identificar a este hombre si alguna vez lo vuelvo a ver.” (Informe Warren, vol.19, p.470)
   Cabe destacar que Brennan a pesar de esta seguro que podría identificar a este hombre de nuevo, no reconoció a Oswald en la rueda de identificación como la persona que estaba en la ventana del sexto piso apuntando a la comitiva presidencial.

·         Arnold Rowland vio a un hombre con una pistola varios minutos antes que los demás testigos. El pistolero estaba en la esquina suroeste de la sexta planta, y otro hombre estaba en la ventana de la esquina sureste. Cabe destacar que a la hora que él dice haber visto a estos hombres, Oswald es visto por Carolyn Arnold almorzando en el segundo piso, además que no solo vio a un hombre con la apariencia de Oswald, si no a otro de avanzada de edad, tez oscura y muy delgado (que no coincide con la Bonnie Ray Williams que era la única persona de tez oscura que había estado ahí más o menos a la hora que dice Rowland) por lo que a la hora que el ve a la persona con el rifle también ve a otra persona en el mismo piso, sin embargo Rowland aseguro que los disparos provinieron del montículo de hierba.

·         Carolyn Walther, asegura que vio a dos hombres, es decir otro aparte del que sostiene el arma en el mismo piso. Pero no fue llamada a testificar por la comisión Warren, sin embargo en el informe Warren tienen una copia de su testimonio ante el FBI.

·         Amos Euins también asegura que vio a un hombre disparando dos veces desde la ventana del sexto piso, pero que le pareció ser un rifle automático por la forma en que estaba disparando. Lo que dice Euins es lo más coherente para un solo asesino y eso explicaría porque el segundo y tercer disparo son casi simultáneos, sin embargo la comisión Warren insiste en que Oswald cargo antes de cada disparo que hizo (claro por el tipo de rifle que uso) e hizo 3 disparos en 5.7 segundos, el segundo y tercero casi seguidos, lo que suena más descabellado aun. La descripción que da Amos de la persona dice que era calva y no sabía diferenciar si era blanca o negra, lo que ayuda poco para identificar a Oswald.

Si el testimonio de Carolyn Arnold, con su identificación detallada y contundente de Oswald, es exacta, los movimientos de Oswald en el momento del asesinato habrían sido los siguientes:

1.   Poco después del mediodía, Oswald fue desde el primer piso de la cafetería del segundo piso.
2.   Oswald estaba allí a las 12:15, cuando fue visto por Carolyn Arnold.
3.   Poco después, bajó a la sala de dominó, y vio a James Jarman y Harold Norman en torno a 12:25.
4.   A eso de 12:31, volvió hasta el comedor del segundo piso para obtener un refresco. A la entrada de la cafetería, Oswald se encontró con un oficial de policía, Marion Baker, y el supervisor del edificio, Roy Sansom Truly.



-Copia de la declaración firmada de Eddie Piper donde asegura haber visto a Oswald al mediodía antes de ir a comer.



·         Al momento del último disparo, Victoria Adams quien se encontraba en el cuarto piso viendo por la ventana junto con Sandra Styles, Elsie Dorman y Dorothy May Garner, baja junto con Sandra Styles a toda velocidad por las escaleras. ¿Por qué no ve Adams a un Oswald corriendo, volando quizá por las escaleras en busca de llegar al segundo piso por su refreso? Debido a la línea de tiempo de la Comisión Warren, sabemos Oswald tuvo que haber bajado las escaleras durante este período para ser visto a tiempo por Marion Baker. Además, ya que estamos tarde para descubrir, Adams también informa que ve a Jack Ruby en la esquina de Houston y Elm, "interrogar a la gente como si fuera un policía." (Pero eso no lo discutiremos por ahora) Adams asegura que corrió a la parte trasera del edificio por la escalera, y se encontró con Bill Shelley y Bill Lovelady en el primer piso en la salida a la calle del muelle Houston. Algo que también rompe con la línea de tiempo de la CW es que ella asegura que tampoco escucha a nadie bajar las escaleras (Las escaleras eran de madera, puesto que si alguien se encontraba en pisos posteriores bajando rápido se escucharía)

Sr. Belin - Durante el recorrido por las escaleras en el camino ¿alguna vez te encuentras a Lee Harvey Oswald?
Srta. ADAMS - No, señor.

·         Jack Dougherty testifico que lo vio en el sexto piso a eso de las 11:00.

·         El jefe de Oswald, William Shelley, también testificó que vio a Oswald en el primer piso 11:45-11:50 am.

·         Charles Givens en sus primeras declaraciones dice que a las 11:50 lo ve leyendo el periódico en el primer piso, al igual que Shelley.

·         Según Bonnie Ray Williams, dice que Givens y otros compañeros entre los que posiblemente estaban Danny Arce y Bill Lovelady, estaban jugando carreras en los dos ascensores, y al momento de dirigirse al sexto piso ve a Oswald en el quinto a eso de las 11:30.

·         Danny Arce asegura que él estaba con Bill Lovelady, Bonnie Ray Williams en un ascensor, y Givens, y otros chicos en el otro ascensor jugando carreras, dice que ve a Oswald y alguien le pregunta si quiere bajar, pero el responde que no que bajara, que él bajaría por otro lado, pero Arce no puede especificar si es en el quinto o sexto piso. Aunque los testimonios de Ray Williams y Givens dan a indicar que evidentemente fue en el quinto.

·         Arce, Ray Williams, Givens, Lovelady, Shelley, Dougherty, entre otros. Visitaron varias veces la sexta planta aquel día porque estaban arreglando el piso.

·         Después de bajar todos en el ascensor, Givens dice que recordó haber olvidado su chaqueta donde estaban sus cigarrillos y volvió al sexto piso, donde vio de nuevo a Lee Harvey Oswald, le pregunta si va a bajar y Oswald dice que no, entonces Givens baja y Oswald aún se queda ahí, esto paso según el más o menos a las 11:45. En su declaración a la comisión Warren, Givens dice que no ve a Oswald leyendo a las 11:50 horas donde antes el mismo lo había dicho al FBI por lo que a alguien le estaba mintiendo en una declaración jurada. También hay que recordar que Givens testifica unas 3 veces antes con el FBI, la CIA y la Policía de Dallas mucho antes que con la comisión Warren, a ninguno de estos tres le menciona el asunto de los cigarrillos, y si le menciona ver a Oswald leyendo a las 11:50 en la sala de domino al FBI, alguien estaba cometiendo perjurio, Givens, Belin el abogado que lo entrevisto en la CW o los agentes del FBI, alguien estaba inventando algo. El testimonio de Givens es algo problemático y presenta contradicciones.

Varios testigos confirmaron que la única persona que trataba más a Oswald era Wesley Frazier, de quien ya se hablo su relación con el en otra entrada.

 Bill Shelley


 Danny Arce y Bonnie Ray Williams


 Billy Lovelady


Givens

No hay comentarios:

Publicar un comentario