miércoles, 12 de diciembre de 2012

Testigo Letal: Lee Bowers


Otro testigo importante era Lee Bowers. En el momento del asesinato, Bowers estaba trabajando en un edificio de dos pisos de la Union Terminal Company, y desde su posición dominaba el parking situado al norte del promontorio de hierba y al oeste del depósito de libros de la Plaza Dealey. Desde su punto de vista se podía observar claramente la pérgola de cemento y la valla de madera que había sobre el promontorio, él estaba en servicio el 22 de noviembre de 1963 de 7 am a 3 pm, cuando le preguntaron si vio algo atrás de Grassy Knoll que a él le quedaba de frente el aseguro que la zona había sido cubierta por la policía durante unas 2 horas, desde las 10 de la mañana el trafico había sido cortado en esa zona, así que cualquier cosa que se moviera en realidad la podía observar y como él había trabajado ahí ya hace algunos años estaba familiarizado con las personas que entraban y salían en la zona. (Mr. BOWERS - Yes; because of the fact that the area had been covered by police for some 2 hours. Since approximately 10 o'clock in the morning traffic had been cut off into the area so that anyone moving around could actually be observed. Since I had worked there for a number of years I was familiar with most of the people who came in and out of the area.)

Cuando se le cuestionó si había carros ahí el menciono que 3 carros llegaron durante el tiempo a partir de mediodía hasta el momento de los disparos. (Mr.BOWERS - Yes; there were three cars that came in during the time from around noon until the time of the shooting.)
Según describre entraron a las proximidades de la torre que estaba en la extension de Elm Street, que corre frente al TSBD y que no hay manera de salir. El primer coche salio aproximadamente a las 12:10 de ese lugar, continuo de frente al TSBD hacia abajo a traves de 2 vias y dio vuelta a la zona frente a la torre, al oeste de la torre, como si estubiera buscando una salida o revisando el área, despues salio por la misma parte donde entro. (Mr. BOWERS - The car proceeded in front of the School Depository down across 2 or 3 tracks and circled the area in front of the tower, and to the west of the tower, and, as if he was searching for a way out, or was checking the area, and then proceeded back through the only way he could, the same outlet he came into.)
Asi mismo la descripcion del coche: El primer coche fue un 1959 Oldsmobile, azul y blanco station wagon con licencia fuera del Estado sin poder reconocer de cual. Tenia una calcomania de Goldwater y otras de las cuales eran de algun lugar pintoresco. (Mr. BOWERS - Had a bumper sticker, one of which was a Goldwater sticker, and the other of which was of some scenic location, I think.)

-¿Has visto otro coche? – Si, serían unos 15 minutos aproximadamente después de las 12, o más o menos a las 12:20 sin diferir mucho de esta hora, había otro coche, era un Ford negro 1957 con un hombre que parecía tener un micrófono o un teléfono o al menos así le daba la impresión - ¿Cómo puede decir eso? – Llevaba algo a la boca con una mano y con la otra conducía y por eso daba esa apariencia, estaba muy cerca de la torre yo lo veía como procedía en la zona. -¿Qué tipo de licencia tenia? – Una de Texas -¿Qué hizo cuando entro a la zona, desde que calle? –Vino desde la extensión de Elm Street enfrente del TSBD - ¿Lo viste dejar la zona? – Si después de 3 o 4 minutos paseando por el área se apartó de la misma manera. Aunque sondeo un poco más que el primer auto.

-¿Has visto otro coche? – El tercer coche entro a la zona, creo yo que unos 7 o 9 minutos antes del tiroteo, creo que eran un Chevrolet 1961 o 1962, 4 puertas, Impala, blanco, dio muestras de haber estado en la carretera. Fue embarrado hasta las ventanas, traía una licencia fuera del estado parecido a la del primer coche que observe, lo ocupaba un hombre blanco. -¿Qué hizo? – Paso un poco más de tiempo en la zona, Trato de rodear el área y determinar un lugar adecuado en la torre, en un intento de conseguirlo se vio obligado a retirarse a una distancia considerable y lentamente cruzo hacia debajo de nuevo hacia el TSBD. -¿Luego se fue? – La última vez que lo vi estaba a punto de detenerse justo por encima del lugar del asesinato. -¿Hizo el aparcamiento o continuo,  te diste cuenta? – Ya sea si continúo si continuaba en ese momento o si se detuvo a corta distancia no podría decirlo. Yo estaba ocupado. -¿Cuánto duro este coche ahí antes de que pasara el presidente? –Este último como unos 8 minutos.

Después de esto se le cuestiona sobre la vista que tenía desde la torre, afirmando que no podía ver la esquina de Elm y Houston, solo pudo ver la esquina de Main y Houston como descendieron, después no vio nada por un bloque, después de pasar la esquina de Elm y Houston volvió a ver de nuevo, el vio el coche del presidente que salió de la calle principal de Houston. Escucho 3 disparos, primero uno de ellos, después de una ligera pausa escucho dos muy juntos. También reverberación de los disparos. Asegura que los escucho provenientes de arriba del TSBD y del triple paso a desnivel, y dijo que él había estado trabajando entre 10 y 12 años ahí y siempre escuchaba sonidos muy similares del TSBD y del paso a desnivel debido a la reverberación, por lo que no podría asegurar con certeza de donde provinieron los disparos.

Cuando la Comisión Warren le preguntó si "había alguien en la zona elevada - el terreno entre su torre y el punto donde Elm Street se cruza con el paso elevado en dirección al túnel", Bowed contestó que en el momento en el que la comitiva avanzaba por Elm Street alló había cuatro hombres: Uno o dos vigilantes del parking -uno de los cuales era conocido de Bowers- y otros dos hombres que estaban de pie a unos 4 metros del paso elevado del tren, y que parecían no conocerse entre sí. Uno de ellos era "de mediana edad, o ligeramente maduro, bastante corpulento, con una camisa blanca y unos pantalones bastante oscuros"; el otro era un "joven, alrededor de los veinte años, con una camisa, un abrigo o una chaqueta a cuadros". Uno de ellos (o ambos) seguían allí cuando la policía se presentó "inmediatamente" tras el atentado. Mucha gente entendió que Bowers quería decir que estos hombres estaban de pie tras la valla en lo alto del promontorio.

 -¿Vio a alguien de pie en el paso subterráneo triple? -  En el paso subterráneo triple, había dos policías. Uno frente a cada dirección, tanto al este como al oeste. Había un empleado del ferrocarril, un hombre allí con la señal Co. Union Terminal, y dos soldadores que trabajaban para la empresa Welding Fort Worth, y también hubo el asistente de un trabajador proporcionado por el ferrocarril a estos soldadores. Antes y después del paso del presidente seguían ahí.  -¿Has visto otra persona  en este terreno alto? – Había una o dos personas en la zona, uno de ellos era asistente del estacionamiento que cuenta con un parking ahí, cada uno tenía uniformes similares a los custodios del palacio de justicia.
Bowers ha sido uno de los testigos que más han aportado cosas distintas al caso, tal es el caso de los coches o de la descripción de quienes se encontraban cerca, murió en 1966 cuando su coche se salió en una carretera vacío y chocó contra un soporte de hormigón, no se puede saber a ciencia cierta si alguien disparo de esa parte, sobre todo porque de haber sido así él lo hubiera visto pero ¿Por qué si el trafico estaba cortado por la policía entraron 3 vehículos minutos antes de los disparos? Eso sin contar que según Bowers uno de ellos parecía estarse comunicando, si en verdad hubieran querido proteger al presidente no hubieran dejado estar a nadie en una zona como esa y menos con aparatos de comunicación, no hubieran dejado ventanas abiertas ni paraguas abiertos, al momento del primer disparo hubieran acelerado y no frenado, le hubieran pedido a los guardaespaldas que estuvieran al lado del presidente y no un coche atrás como a 4 metros, hubieran sellado el almacén al instante  sabiendo que acababan de disparar de ahí, no 10 minutos después. 

Nota: Traducido en lo mayor posible por mi, todo lo dicho por Bowers esta sacado de su testimonio ante la Comisión Warren .


No hay comentarios:

Publicar un comentario